16 de agosto de 2013



AL PUEBLO COLOMBIANO QUE SE ORGANIZA, LUCHA Y RESISTE. PORQUE SIN LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO NO HABRÁ PAZ


Como potentes olas que solo retroceden para tomar impulso, las movilizaciones populares en Colombia cada vez adquieren más fuerza, involucran a más sectores sociales, y parecen converger hacia una movilización sostenida contra la oligarquía colombiana y las políticas antiobreras y antipopulares del gobierno de Juan Manuel Santos.

Hace pocos meses el eco de la movilización de los campesinos del Catatumbo, exigiendo el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina, retumbó por todo el mundo. Durante más de un mes los campesinos del Catatumbo se enfrentaron a uno de los Estados más represivos del mundo, acabando con la vida de cuatro de ellos. El Catatumbo se convirtió en un ejemplo de dignidad y lucha para la clase obrera y las capas populares colombianas. El recrudecimiento de las políticas antipopulares del gobierno Santos, coartando libertades y derechos, vendiendo el país a las empresas trasnacionales y privatizando las instituciones, ha hecho que ahora y más que nunca, se necesiten dos, tres, muchos Catatumbos… El pueblo colombiano ha respondido. Antes de que la oligarquía pudiera descansar, antes de que el conflicto del Catatumbo se cerrara, prendió la llama de la indignación entre los pequeños y medianos mineros del Chocó. Asimismo, en la segunda mayor explotación de minería a cielo abierto, 10.000 obreros se pusieron en huelga.

Ahora llega el turno del paro agrario del próximo día 19 de agosto que no será más que el inicio de una escala de movilizaciones, entre ellas estará programada una para el día 20 de agosto que se desarrollará en apoyo a los paros indefinidos, o la jornada de huelga que convocan los estudiantes para finales de mes con una consigna clara: educación gratuita y de calidad. La mecha que se encendió en el Catatumbo ha prendido en los campesinos de toda Colombia, que tras una primera reunión con 98 representantes el pasado 22 de julio, decidió extender la indignación del sector agrario por todo el país. Miles de campesinos exigirán al gobierno medidas efectivas que sirvan para solucionar la crisis histórica que ha sufrido el campesinado colombiano. Durante años las reivindicaciones de los campesinos se han saldado con la criminalización y persecución de los mismos, pero eso no ha podido acallar sus voces y este 19 de agosto volverán a salir en protesta.

A la jornada nacional de protesta y paros indefinidos de este lunes 19 de agosto se han sumado ya los sectores agropecuarios, de la salud y de transporte. También, se contará con el apoyo de diversos colectivos como las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles, de indígenas, de desplazados, de la pequeña minería, y otra serie de sectores en conflicto. El movimiento popular en Colombia parece converger hacia una mayor unidad, hacia un escenario en el cual poder plantear una real democracia y poder popular. Todo esto en un contexto en el que el gobierno de Santos quiere llevar a cabo las negociaciones con la insurgencia a puerta cerrada y sin resolver los profundos problemas estructurales que han originado el conflicto. A esto los campesinos y el pueblo colombiano responden: ¡Nosotros también queremos participar de la paz! ¡No habrá paz sin justicia social!


Desde la Plataforma de Solidaridad con Colombia queremos enviar nuestro más ferviente apoyo a la lucha que está llevando a cabo el pueblo colombiano contra las políticas antipopulares del gobierno, por la soberanía de su nación, por la paz con justicia social, y en definitiva, por la construcción de una nueva sociedad donde sea el pueblo y las clases populares las que tengan las riendas de su propio destino, y no el grupo de oligarcas y transnacionales que hasta ahora ha aprovechado el control para sumirlo todo en la miseria. Veremos a ver si la “democracia más antigua de América Latina” no se cobra nuevas víctimas en las movilizaciones que se avecinan. Estaremos alerta para responder con nuestra más firme solidaridad internacionalista ante cualquier agresión que sufra el pueblo colombiano en sus luchas.

También queremos hacer saber al pueblo colombiano que la clase obrera y las clases populares en España cada vez refuerzan su lucha, refuerzan su organización y multiplican su protesta contra un sistema que cada minuto que pasa quiere explotarnos más. España, dentro de la cadena imperialista juega un papel muy importante en América Latina y en Colombia, siendo Colombia una pieza clave para los planes imperialistas en la región. La lucha del pueblo colombiano es la nuestra, y la nuestra la del pueblo colombiano. Arrieros somos… y en la lucha nos encontraremos.

¡Viva el para agrario y popular del 19 de agosto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están sujetos a moderación. Paciencia.